Diplomado Internacional en
Fisioterapia Pediátrica y Neonatología 2024
Presentación
La intervención fisioterapéutica pediátrica ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, jugando un papel fundamental no solo en la evaluación y detección precoz de alteraciones en el neurodesarrollo, sino también en el abordaje en UCIM, estimulación del sistema orofacial, estimulación neurosensorial, abordaje terapéutico manual para el tratamiento de trastornos y alteraciones en el neurodesarrollo.
Educacont trae para ti una formación de nivel internacional de la mano de docentes referentes mundiales, en donde podrás aprender todo lo que necesitas sobre la fisioterapia pediátrica y sus diferentes campos de acción.
Información
DESTINATARIO
CARGA HORARIA
IDIOMA
FECHAS DISPONIBLES
MOD I: Comunicación Aumentativa y Alternativa17 - 18 de Febrero, QuerétaroMOD II: Fisioterapia en el paciente Neonatológicos22 - 24 de Marzo, QuerétaroMOD III: Terapia Manual en Fisioterapia Pediátrica26 - 28 de Abril, QuerétaroMOD IV: Terapia de Locomoción Refleja; Impacto sobre la Función Ventilatoria en el Prematuro17 - 19 de Mayo, QuerétaroMOD V: Terapia Fisiocognitiva Pediátrica: Intervención Cognitiva de Aprendizaje Activo21 - 23 de Junio, QuerétaroMOD VI: Estimulación Neurosensorial en Fisioterapia Pediátrica26 - 28 de Julio, Querétaro/OnlineMOD VII: Evaluación del Desarrollo Motor en los Primeros 18 Meses de Vida31 de Agosto al 1 de Septiembre, Querétaro
Programa
Mod. 1: Nuevas Tendencias en Valoración Pediátrica
Mod. 2: Fisioterapia en el paciente Neonatológicos
Primera parte:
1. Anatomía y fisiología del dolor en los recién nacidos prematuros y a término
2. Evaluación del dolor en neonatología
• Escala PIPP-R
• Escala NFCS
• Escala NIPS
• Escala ComfortNeo
3. Estudio de casos (práctica)
4. Métodos de prevención y tratamiento del dolor desde el ámbito de la Fisioterapia neonatal
Segunda parte:
1. Anatomía y fisiología de la alimentación en el recién nacido. Características del bebé prematuro
2. Evaluación de la función de la alimentación en neonatología
• Escala EFS
• Escala LATCH
• Escala PIBBS
3. Estudio de casos (práctica)
Tercera parte
1. Evaluación basada en objetivos. Escala GAS
2. Aplicaciones y particularidades en neonatología
3. Estudio de casos (práctica)
Cuarta parte
1. Evaluación del pronóstico neuromotor con el Examen Neuromotor Complementario
Quinta parte
1. Tratamiento de Fisioterapia en las unidades de cuidados neonatales
• La osteopenia del prematuro
• Protocolo de Moyer-Mileur
• Terapia de locomoción refleja
• Hidroterapia neonatal (NUEVO Y ACTUALIZADO)
Mod. 3: Terapia Manual en Fisioterapia Pediátrica
40% hrs teóricas y 60% hrs prácticas.
“CURSO EMINENTEMENTE PRÁCTICO”.
1. Bases y principios de la osteopatía
2. El parto normal.
• Generalidades sobre el parto normal y fases del parto.
• Análisis del parto desde el punto de vista osteopático.
• Disfunciones más frecuentes como consecuencia de este proceso.
3. El desarrollo craneal. La cabeza del recién nacido.
• Osteología del cráneo en el neonato.
• Características del cráneo y su desarrollo y crecimiento
• Osificación del cráneo
4. Fisiología articular del cráneo.
5. Lesiones craneales del recién nacido.
• Tipos de lesiones/disfunciones craneales
• Descripción de las diferentes lesiones/disfunciones osteopáticas en los diferentes huesos del cráneo del niño.
6. Valoración del neonato y del niño pequeño desde la Fisioterapia-Osteopatía.
7. Historia clínica. Exploración física. Desarrollo práctico.
8. Patologías estructurales frecuentes del recién nacido.
• Deformidades craneales (plagiocefalia, braquicefalia, escafocefalia, craneosinostosis, …)
• Plagiocefalia. Evaluación y diagnóstico. Tratamiento convencional. Técnicas de tratamiento desde la osteopatía pediátrica. Propuesta de protocolo de tratamiento.
• Evidencia científica.
• Desarrollo y práctica de las técnicas descritas.
9. Tortícolis congénito y sus consecuencias. Evaluación y diagnóstico. Tratamiento convencional. Técnicas de tratamiento desde la osteopatía pediátrica.
Propuesta de protocolo de tratamiento.
• Evidencia científica.
• Desarrollo y práctica de las técnicas descritas.
10. Obstrucción del canal lagrimal.
• Tratamiento convencional. Técnicas de tratamiento desde la osteopatía
pediátrica. Propuesta de protocolo de tratamiento.
• Evidencia científica.
• Desarrollo y práctica de las técnicas descritas.
11. Otro fisioterápico/osteopático:
patologías y disfunciones susceptibles de tratamiento
• Otitis media del lactante. Evaluación y diagnóstico. Tratamiento convencional. Técnicas de tratamiento desde la osteopatía pediátrica.
• Consejos para su posible prevención.
• Evidencia científica.
• Desarrollo y práctica de las técnicas descritas.
12. Sistema digestivo del bebé.
• Anatomía y fisiología del sistema digestivo.
13. Patología digestiva y disfunciones susceptibles de tratamiento osteopático.
14. Reflujo gastroesofágico (desde la perspectiva osteopática).
• Fisiopatología. Valoración y diagnóstico osteopático.
15. Descripción de las diferentes técnicas de tratamiento osteopático.
• Propuesta de protocolo de tratamiento en el RGE. Desarrollo de las técnicas.
• Evidencia científica.
• Desarrollo y práctica de las técnicas descritas.
16. El cólico del lactante. Importancia por ser un cuadro frecuente en consulta.
• Concepto y clínica del cólico del lactante.
• Fisiopatología del cuadro cólico.
• Valoración y diagnóstico desde la perspectiva médica y fisioterápica/osteopática.
• Anamnesis.
• Exploración: inspección, palpación y test de movilidad en los diferentes sistemas y regiones en relación.
17. Técnicas de tratamiento desde la osteopatía pediátrica.
• Tratamiento práctico del cuadro cólico. Descripción y desarrollo práctico de las técnicas. Propuesta de protocolo fisioterápico-osteopático.
• Evidencia científica.
18. Estreñimiento funcional (EF) y pseudo estreñimiento del lactante.
• Concepto y clínica.
• Fisiopatología.
• Valoración y diagnóstico desde la perspectiva médica y fisioterápica/osteopática.
• Anamnesis
• Exploración: inspección, palpación y test de movilidad en los diferentes sistemas y regiones en relación.
19. Técnicas de tratamiento desde la osteopatía pediátrica.
• Tratamiento práctico. Descripción y desarrollo práctico de las técnicas.
• Propuesta de protocolo fisioterápico-osteopático.
Mod. 4: Terapia de locomoción refleja; Impacto sobre la función ventilatoria en el prematuro
Temario
1. Ontegénesis desde el punto de vista del desarrollo de la postura y función respiratoria del lactante.
2. Bases biológicas y fisiológicas de la ventilación en un desarrollo típico.
3. Bases biológicas y fisiológicas de la ventilación en un desarrollo prematuro.
4. Diferencias anátomo-fisológicas del sistema respiratorio del niño y el adulto.
5. Valoración mecánica ventilatoria.
6. Análisis muscular de los patrones ventilatorios normales dentro del desarrollo típico.
7. Análisis muscular de los patrones ventilatorios normales dentro del desarrollo atípico.
8. Diagnóstico de Fisioterapia y objetivos terapéuticos en patología respiratoria restrictiva.
9. Terapia de Locomoción refleja de Vojta.
10. Aportación de la Terapia Vojta al tratamiento de alteraciones en la mecánica ventilatoria del prematuro y lactante.
11. Justificación clínica de la Terapia de Locomoción Refleja de Vojta.
12. Evidencia científica.
13. Presentación de casos clínicos.
Mod. 5: TERAPIA FISIOCOGNITIVA PEDIÁTRICA INTERVENCIÓN COGNITIVA DE APRENDIZAJE ACTIVO
1. La neurociencia cognitiva en fisioterapia Pediatrica
1.1 bases metodológicas
1.2 bases neurológicas
1.3 bases psicológicas
2. Dimensiones terapéuticas
2.1 apego y vínculo
2.2 visión cognitiva
2.3 juego terapéutico
2.4 motricidad evolucionada
3 evaluación y terapia
3.1 signos neuroplasticos de intervención efectiva
3.2 aplicando las evidencias en terapia
3.3 la CIF como marco de intervención
3.4 casos clínicos
Mod. 6: Estimulación neurosensorial en fisioterapia pediátrica
Temario
1. Introducción a la estimulación neurosensorial
• La estimulación neurosensorial desde un enfoque neurológico
• La pirámide del desarrollo.
2. Los sentidos
• El sistema táctil
• Reactividad táctil
• Discriminación táctil
• Percepción táctil
• El sistema vestibular
• El sistema vestibular y los hitos del desarrollo
• La seguridad gravitacional y el control postural
• Respuestas ante el movimiento
• El sistema propioceptivo
• Propiocepción y somatosensación
• Receptores propioceptivos
• Dificultades propioceptivas
• Información relacionada con la sensación propioceptiva
• El sistema visual
• El sistema olfatorio
• El sistema auditivo
• El sistema gustativo
• La reactividad sensorial y búsqueda sensorial
3. Praxis
•Los sistemas sensoriales vitales para la praxis
•Praxias y funciones ejecutivas
•Apraxia y dispraxia
4. Evaluación neurosensorial
5. Viviendo la experiencia neurosensorial y elementos de apoyo
Mod. 7: Evaluación del desarrollo motor en los primeros 18 meses de vida
Temario
1. Teorías que explican el desarrollo motor:
• Maduracionistas.
• Sistemas Dinámicos.
• Selección de grupos Neuronales.
• Neurociencia y aprendizaje motor.
2. Evaluación del Desarrollo motor en el primer año de vida.
• Ontogénesis postural y motora
• Reacciones posturales y reflejos primitivos.
• Protocolo de valoración fisioterápica.
3. Evaluación del desarrollo motor grueso en los primeros 18 meses de vida
• Alberta Infant Motor Scale (AIMS).
TEMARIO: Fisioterapia en Neonatología I
1. Modelos teóricos en los que se fundamenta la intervención fisioterápica en los servicios de neonatología.
• La neonatología del desarrollo:
• Método madre canguro y Cuidados Centrados en el desarrollo.
2. El papel del fisioterapeuta en los servicios de Neonatología.
3. El niño prematuro: características de su desarrollo neuromotor y de la alimentación.
4. Factores de riesgo biológicos de origen perinatal que condicionan el desarrollo motor.
5. Evaluación del Riesgo en el niño prematuro y en el neonato de riesgo
neurológico:
• Nursery Neurobiological Risk Score (NNRS)
• Perinatal Risk Inventory (PERI)
6. Evaluación cualitativa de los movimientos generales de Prechtl.
PROF. DR. Francisco Javier Fernández Rego
Dra. Mónica Menéndez Pardiñas
D. Sergio García García
Prof. Da María Luisa Guerrero Sánchez
Graduada como fisioterapeuta, especialista y maestra en fisioterapia pediátrica. Doctorando en en ciencias de la salud en la línea de investigación. Fisioterapeuta pediátrico Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Fina Navarro López” Ayuntamiento de Lorca. Máster de Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del Niño y del Adulto.
Dr. Galaad Torró Ferrero
PROFA. Ana Laura Carrillo Grimaldo
PROF. Fernando novelo
Indumentaria y suministros
El alumno debe traer ropa cómoda o de prácticas
Todos los insumos serán proporcionadas por EducaCont
Todo el material de prácticas será proporcionado por EducaCont
Tu suscripción incluye
Certificado oficial en caso de que la formación lo incluya
Material y equipo de prácticas para cada módulo
Kits de bienvenida educacont
USB con material de los módulos
Coffeebreak por módulo
Convenios con hoteles para hospedaje con precio preferencial
Al terminar y acreditar esta formación el alumno obtendrá un diploma con avala académico y valor curricular el cual NO esta incluido en el costo de la formación.
Costo Extra por diploma: $1750.00 MXN
Costos Diplomado Presencial
INVERSIÓN POR MÓDULO ONLINE
$ 6,697 MXN
INVERSIÓN POR MÓDULO PRESENCIAL
$ 7,697 MXN
INVERSIÓN TOTAL DIPLOMADO PRESENCIAL
$ 45,000 MXN
INVERSIÓN TOTAL DIPLOMADO ONLINE
$ 42,000 MXN
Preguntas frecuentes
¿Puedo tomar solo uno de los módulos?
Claro, puedes tomar los módulos de tu elección pero, no obtendrás un diploma al finalizar el diplomado pero si las constancias de los módulos que hayas tomado.
¿Cuenta con algún aval académico, y/o tiene valor curricular?
Si, nuestro diplomado esta avalado por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui por 120 horas teórico - practicas.¿Puedo utilizar el diplomado como método de titulación?
Claro que se puede, es importante que lo consultes antes con tu Universidad
¿Necesito acreditar el Diplomado con un promedio mínimo?
Si, es necesario acreditar el diplomado con un mínimo de 7.0 promediado entre los 8 módulos que lo conforman. Los exámenes se realizan en línea en nuestra plataforma antes de que inicie el siguiente módulo (Antes del inicio del módulo 2 se realiza el examen del módulo 1 y así sucesivamente).