Diplomado Internacional en

 Fisioterapia Pediátrica y Neonatología 2024

Presentación

La intervención fisioterapéutica pediátrica ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, jugando un papel fundamental no solo en la evaluación y detección precoz de alteraciones en el neurodesarrollo, sino también en el abordaje en UCIM, estimulación del sistema orofacial, estimulación neurosensorial, abordaje terapéutico manual para el tratamiento de trastornos y alteraciones en el neurodesarrollo.


Educacont trae para ti una formación de nivel internacional de la mano de docentes referentes mundiales, en donde podrás aprender todo lo que necesitas sobre la fisioterapia pediátrica y sus diferentes campos de acción.

Información

DESTINATARIO

Fisioterapeuta

CARGA HORARIA

240 horas 

IDIOMA

Español 

FECHAS DISPONIBLES

FECHA DE INICIO: 16 de Febrero 2024, QuerétaroDIRECCIÓN de Fechas: Blvd. Bernardo Quintana 329, Centro Sur, 76063 Santiago de Querétaro, Qro.
MOD I: Comunicación Aumentativa y Alternativa17 - 18 de Febrero, QuerétaroMOD II: Fisioterapia en el paciente Neonatológicos22 - 24 de Marzo, QuerétaroMOD III: Terapia Manual en Fisioterapia Pediátrica26 - 28 de Abril, QuerétaroMOD IV: Terapia de Locomoción Refleja; Impacto sobre la Función Ventilatoria en el Prematuro17 - 19 de Mayo, QuerétaroMOD V: Terapia Fisiocognitiva Pediátrica: Intervención Cognitiva de Aprendizaje Activo21 - 23 de Junio, QuerétaroMOD VI: Estimulación Neurosensorial en Fisioterapia Pediátrica26 - 28 de Julio, Querétaro/OnlineMOD VII: Evaluación del Desarrollo Motor en los Primeros 18 Meses de Vida31 de Agosto al 1 de Septiembre, Querétaro

Programa

Mod. 1: Nuevas Tendencias en Valoración Pediátrica

Mod. 2: Fisioterapia en el paciente Neonatológicos

Primera parte:


1. Anatomía y fisiología del dolor en los recién nacidos prematuros y a término


2. Evaluación del dolor en neonatología


• Escala PIPP-R


• Escala NFCS


• Escala NIPS


• Escala ComfortNeo


3. Estudio de casos (práctica)


4. Métodos de prevención y tratamiento del dolor desde el ámbito de la Fisioterapia neonatal



Segunda parte:


1. Anatomía y fisiología de la alimentación en el recién nacido. Características del bebé prematuro


2. Evaluación de la función de la alimentación en neonatología


• Escala EFS


• Escala LATCH


• Escala PIBBS


3. Estudio de casos (práctica)





Tercera parte


1. Evaluación basada en objetivos. Escala GAS


2. Aplicaciones y particularidades en neonatología


3. Estudio de casos (práctica)



Cuarta parte


1. Evaluación del pronóstico neuromotor con el Examen Neuromotor Complementario



Quinta parte


1. Tratamiento de Fisioterapia en las unidades de cuidados neonatales


• La osteopenia del prematuro


• Protocolo de Moyer-Mileur


• Terapia de locomoción refleja


• Hidroterapia neonatal (NUEVO Y ACTUALIZADO)

Mod. 3: Terapia Manual en Fisioterapia Pediátrica

40% hrs teóricas y 60% hrs prácticas.

“CURSO EMINENTEMENTE PRÁCTICO”. 

1. Bases y principios de la osteopatía

2. El parto normal.

• Generalidades sobre el parto normal y fases del parto.

• Análisis del parto desde el punto de vista osteopático.

• Disfunciones más frecuentes como consecuencia de este proceso.

3. El desarrollo craneal. La cabeza del recién nacido.

• Osteología del cráneo en el neonato.

• Características del cráneo y su desarrollo y crecimiento

• Osificación del cráneo

4. Fisiología articular del cráneo.

5. Lesiones craneales del recién nacido.

• Tipos de lesiones/disfunciones craneales

• Descripción de las diferentes lesiones/disfunciones osteopáticas en los diferentes huesos del cráneo del niño.

6. Valoración del neonato y del niño pequeño desde la Fisioterapia-Osteopatía.

7. Historia clínica. Exploración física. Desarrollo práctico.

8. Patologías estructurales frecuentes del recién nacido.

• Deformidades craneales (plagiocefalia, braquicefalia, escafocefalia, craneosinostosis, …)

• Plagiocefalia. Evaluación y diagnóstico. Tratamiento convencional. Técnicas de tratamiento desde la osteopatía pediátrica. Propuesta de protocolo de tratamiento.

• Evidencia científica.

• Desarrollo y práctica de las técnicas descritas.

9. Tortícolis congénito y sus consecuencias. Evaluación y diagnóstico. Tratamiento convencional. Técnicas de tratamiento desde la osteopatía pediátrica.

Propuesta de protocolo de tratamiento.

• Evidencia científica.

• Desarrollo y práctica de las técnicas descritas.

10. Obstrucción del canal lagrimal.

• Tratamiento convencional. Técnicas de tratamiento desde la osteopatía

pediátrica. Propuesta de protocolo de tratamiento.

• Evidencia científica.

• Desarrollo y práctica de las técnicas descritas.


11. Otro fisioterápico/osteopático:

patologías y disfunciones susceptibles de tratamiento

• Otitis media del lactante. Evaluación y diagnóstico. Tratamiento convencional. Técnicas de tratamiento desde la osteopatía pediátrica.

• Consejos para su posible prevención.

• Evidencia científica.

• Desarrollo y práctica de las técnicas descritas.

12. Sistema digestivo del bebé.

• Anatomía y fisiología del sistema digestivo.

13. Patología digestiva y disfunciones susceptibles de tratamiento osteopático.

14. Reflujo gastroesofágico (desde la perspectiva osteopática).

• Fisiopatología. Valoración y diagnóstico osteopático.

15. Descripción de las diferentes técnicas de tratamiento osteopático.

• Propuesta de protocolo de tratamiento en el RGE. Desarrollo de las técnicas.

• Evidencia científica.

• Desarrollo y práctica de las técnicas descritas.

16. El cólico del lactante. Importancia por ser un cuadro frecuente en consulta.

• Concepto y clínica del cólico del lactante.

• Fisiopatología del cuadro cólico.

• Valoración y diagnóstico desde la perspectiva médica y fisioterápica/osteopática.

• Anamnesis.

• Exploración: inspección, palpación y test de movilidad en los diferentes sistemas y regiones en relación.

17. Técnicas de tratamiento desde la osteopatía pediátrica.

• Tratamiento práctico del cuadro cólico. Descripción y desarrollo práctico de las técnicas. Propuesta de protocolo fisioterápico-osteopático.

• Evidencia científica.

18. Estreñimiento funcional (EF) y pseudo estreñimiento del lactante.

• Concepto y clínica.

• Fisiopatología.

• Valoración y diagnóstico desde la perspectiva médica y fisioterápica/osteopática.

• Anamnesis

• Exploración: inspección, palpación y test de movilidad en los diferentes sistemas y regiones en relación.

19. Técnicas de tratamiento desde la osteopatía pediátrica.

• Tratamiento práctico. Descripción y desarrollo práctico de las técnicas.

• Propuesta de protocolo fisioterápico-osteopático.


Mod. 4: Terapia de locomoción refleja; Impacto sobre la función ventilatoria en el prematuro

Temario

1. Ontegénesis desde el punto de vista del desarrollo de la postura y función respiratoria del lactante.

2. Bases biológicas y fisiológicas de la ventilación en un desarrollo típico.

3. Bases biológicas y fisiológicas de la ventilación en un desarrollo prematuro.

4. Diferencias anátomo-fisológicas del sistema respiratorio del niño y el adulto.

5. Valoración mecánica ventilatoria.

6. Análisis muscular de los patrones ventilatorios normales dentro del desarrollo típico.

7. Análisis muscular de los patrones ventilatorios normales dentro del desarrollo atípico.

8. Diagnóstico de Fisioterapia y objetivos terapéuticos en patología respiratoria restrictiva.

9. Terapia de Locomoción refleja de Vojta.

10.  Aportación de la Terapia Vojta al tratamiento de alteraciones en la mecánica ventilatoria del prematuro y lactante.

11.  Justificación clínica de la Terapia de Locomoción Refleja de Vojta.

12.  Evidencia científica.

13.  Presentación de casos clínicos.


Mod. 5: TERAPIA FISIOCOGNITIVA PEDIÁTRICA  INTERVENCIÓN COGNITIVA DE APRENDIZAJE ACTIVO

1. La neurociencia cognitiva en fisioterapia Pediatrica

1.1 bases metodológicas

1.2 bases neurológicas

1.3 bases psicológicas

2. Dimensiones terapéuticas

2.1 apego y vínculo

2.2 visión cognitiva

2.3 juego terapéutico

2.4 motricidad evolucionada

3 evaluación y terapia

3.1 signos neuroplasticos de intervención efectiva

3.2 aplicando las evidencias en terapia

3.3 la CIF como marco de intervención

3.4 casos clínicos

Mod. 6: Estimulación neurosensorial en fisioterapia pediátrica

Temario

1. Introducción a la estimulación neurosensorial

• La estimulación neurosensorial desde un enfoque neurológico

• La pirámide del desarrollo.


2. Los sentidos

• El sistema táctil

• Reactividad táctil

• Discriminación táctil

• Percepción táctil

• El sistema vestibular

• El sistema vestibular y los hitos del desarrollo

• La seguridad gravitacional y el control postural

• Respuestas ante el movimiento

• El sistema propioceptivo

• Propiocepción y somatosensación

• Receptores propioceptivos

• Dificultades propioceptivas

• Información relacionada con la sensación propioceptiva

• El sistema visual

• El sistema olfatorio

• El sistema auditivo

• El sistema gustativo

• La reactividad sensorial y búsqueda sensorial

3. Praxis

•Los sistemas sensoriales vitales para la praxis

•Praxias y funciones ejecutivas

•Apraxia y dispraxia


4. Evaluación neurosensorial


5. Viviendo la experiencia neurosensorial y elementos de apoyo


Mod. 7: Evaluación del desarrollo motor en los primeros 18 meses de vida

Temario

1. Teorías que explican el desarrollo motor:

• Maduracionistas.

• Sistemas Dinámicos.

• Selección de grupos Neuronales.

• Neurociencia y aprendizaje motor.


2. Evaluación del Desarrollo motor en el primer año de vida.

• Ontogénesis postural y motora

• Reacciones posturales y reflejos primitivos.

• Protocolo de valoración fisioterápica.


3. Evaluación del desarrollo motor grueso en los primeros 18 meses de vida

• Alberta Infant Motor Scale (AIMS).

TEMARIO: Fisioterapia en Neonatología I


1. Modelos teóricos en los que se fundamenta la intervención fisioterápica en los servicios de neonatología.

• La neonatología del desarrollo:

• Método madre canguro y Cuidados Centrados en el desarrollo.


2. El papel del fisioterapeuta en los servicios de Neonatología.


3. El niño prematuro: características de su desarrollo neuromotor y de la alimentación.


4. Factores de riesgo biológicos de origen perinatal que condicionan el desarrollo motor.


5. Evaluación del Riesgo en el niño prematuro y en el neonato de riesgo

neurológico:

• Nursery Neurobiological Risk Score (NNRS)

• Perinatal Risk Inventory (PERI)


6. Evaluación cualitativa de los movimientos generales de Prechtl.


PROF. DR. Francisco Javier Fernández Rego

Fisioterapeuta pediátrico Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Fina Navarro López” Ayuntamiento de Lorca. Máster en Abordaje Neurológico del Niño y del Adulto. Universidad de Murcia. Terapeuta Vojta Creador del protocolo de Tratamiento Orofacial Rego-Torró. Profesor del Máster en Fisioterapia Neurológica del niño y del adulto

Dra. Mónica Menéndez Pardiñas

Fisioterapeuta por la Facultad de Fisioterapia A Coruña. Profesora del Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña. Instructora en los cursos de “Alteraciones motoras cerebrales Infantiles. Diagnóstico y tratamiento según Vojta. Curso de Postgrado Cinesiología del desarrollo según Vojta, aplicada a alteraciones motora de lactantes, niños y jóvenes. Impartido por la Sociedad Vojta Internacional

D. Sergio García García

Fisioterapeuta en "Hospital Bernal", en calidad de coordinador y responsable del área de Fisioterapia y Osteopatía Pediátrica. Máster oficial en Fisioterapia en el Abordaje neurológico del niño y del adulto. Universidad de Murcia. Máster en Técnicas Osteopáticas del Aparato Locomotor” por la Escuela de Osteopatía de Madrid. Formado en diversos cursos de postgrado en Fisioterapia Pediátrica

Prof. Da María Luisa Guerrero Sánchez

Graduada como fisioterapeuta, especialista y maestra en fisioterapia pediátrica. Doctorando en en ciencias de la salud en la línea de investigación.  Fisioterapeuta pediátrico Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Fina Navarro López” Ayuntamiento de Lorca. Máster de Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del Niño y del Adulto.

Dr. Galaad Torró Ferrero

Fisioterapeuta pediátrico Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Fina Navarro López” Ayuntamiento de Lorca.  Creador del protocolo de Tratamiento Orofacial Rego-Torró.

PROFA. Ana Laura Carrillo Grimaldo

Lic. en Fisioterapia Universidad del Valle de México 2010-2015 Titulación con alto rendimiento académico . Especialidad en Neuroterapia y Psicomotricidad Infantil Universidad Cuauhtemoc Campus Querétaro

PROF. Fernando novelo

Licenciado en Fisioterapia por la Escuela Superior de Rehabilitación del Instituto Nacional De Rehabilitación México.Licenciado en Psicología por el Centro de Estudios de las Américas de Mérida, Yucatán.Maestría en pedagogía en la Universidad del Sur.Certificado en Terapia de Neurodesarrollo Bobath en el primer curso Nacional de Neurodesarrollo DIF, obteniendo primer lugar en aprovechamiento.Posgrado en Rehabilitación ganando beca por oposición por el Instituto de Posgrado Netanya, Israel.

Indumentaria y suministros

El alumno debe traer ropa cómoda o de prácticas

Todos los insumos serán proporcionadas por EducaCont

Todo el material de prácticas será proporcionado por EducaCont

Tu suscripción incluye

Certificado oficial en caso de que la formación lo incluya


Material y equipo de prácticas para cada módulo

Kits de bienvenida educacont

USB con material de los módulos

Coffeebreak por módulo

Convenios con hoteles para hospedaje con precio preferencial

Al terminar y acreditar esta formación el alumno obtendrá un diploma con avala académico y valor curricular el cual NO esta incluido en el costo de la formación.


Costo Extra por diploma: $1750.00 MXN

Costos Diplomado Presencial

INVERSIÓN POR MÓDULO ONLINE

$ 6,697 MXN

INVERSIÓN POR MÓDULO PRESENCIAL

$ 7,697 MXN

INVERSIÓN TOTAL DIPLOMADO PRESENCIAL

$ 45,000 MXN

INVERSIÓN TOTAL DIPLOMADO ONLINE

$ 42,000 MXN

Preguntas frecuentes

¿Puedo tomar solo uno de los módulos?

Claro, puedes tomar los módulos de tu elección pero, no obtendrás un diploma al finalizar el diplomado pero si las constancias de los módulos que hayas tomado.

¿Cuenta con algún aval académico, y/o tiene valor curricular?

Si, nuestro diplomado esta avalado por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui por 120 horas teórico - practicas.

¿Puedo utilizar el diplomado como método de titulación?

Claro que se puede, es importante que lo consultes antes con tu Universidad

¿Necesito acreditar el Diplomado con un promedio mínimo?

Si, es necesario acreditar el diplomado con un mínimo de 7.0 promediado entre los 8 módulos que lo conforman. Los exámenes se realizan en línea en nuestra plataforma antes de que inicie el siguiente módulo (Antes del inicio del módulo 2 se realiza el examen del módulo 1 y así sucesivamente).