Evaluación y Abordajes Invasivos conEcografía Músculo-Esquelética

Presentación

Este curso está diseñado para que el profesional conozca las diferentes técnicas por imagen especial, sus principios físicos y utilidad. Dentro de estas técnicas especiales tenemos la resonancia magnética y la ecografía músculo-esquelética, técnicas utilizadas en el diagnóstico e intervención por la fisioterapia. Dotar al profesional del conocimiento y la habilidad necesaria para describir imágenes de las distintas técnicas radiológicas especiales y que las utilice para mejorar su razonamiento clínico en fisioterapia

Información

DESTINATARIO

Fisioterapeuta, Kinesiólogos, Terapeutas Físicos

CARGA HORARIA

20 horas (dos días)

IDIOMA

Español 

Programa

Temario

INTRODUCCIÓN Y BASES

• Introducción: Importancia de la evaluación funcional y ecográfica para ser objetivos en el tratamiento

• Concepto de evaluación vs diagnóstico

• Especificidad y sensibilidad en ecografía y evaluaciones funcionales

• Patrones globales de evaluación

• Automatismos de cambio motor en afectaciones del sistema músculo-esquelético.

• Propuesta de modelo de flujo para el razonamiento clínico en las evaluaciones

REQUERIMIENTOS PREVIOS A LA REALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO

• Repaso de nociones generales de ecografía músculo-esquelética:

▪ Ecografía en fisioterapia (Marco legal)

▪ Bases físicas de la ecografía.

▪ Tipos de equipos de ecografía

▪ Patrones ecográficos, artefactos y modificación de imagen

▪ Descripción de los abordajes invasivos

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA FISIOTERAPIA INVASIVA Y AGENTES ELECTRO FÍSICOS

• Antecedentes de la fisioterapia invasiva

• punción seca

• Electrólisis percutánea

• Neuromodulación

• Mesoterapia

• Infiltraciones volumétricas

• Regulación y legislación legal a nivel nacional e internacional

• ¿Qué agentes invasivos puede utilizar el fisioterapeuta y cuáles podrían estar contraindicados?

REQUERIMIENTOS PREVIOS A LA REALIZACIÓN DE FISIOTERAPIA INVASIVA

• Anatomía palpatoria (Concepto y definición)

• Materiales de uso en fisioterapia invasiva

• Las agujas y sus características

• Salas de fisioterapia invasiva, lavado de manos, sepsis de la zona, colocación y retiro de guantes, preparación del paciente.

EVALUACIONES Y ABORDAJES ESPECÍFICOS DE MMSS

HOMBRO

• Anatomía ecográfica del hombro y evaluaciones funcionales

• Patología del hombro y patrones ecográficos más comunes

▪ lesión del manguito de los rotadores, lesiones ligamentarias, lesiones articulares.

• Diagrama de flujo para elegir el abordaje invasivo que más se adecue a la patología

• Demostración práctica del abordaje

• Práctica de los alumnos

CODO

• Anatomía ecográfica del codo y evaluaciones funcionales

• Patología del codo y patrones ecográficos más comunes

▪ Lesiones tendinosas, lesiones ligamentarias, lesiones articulares.

• Diagrama de flujo para elegir el abordaje invasivo que más se adecue a la patología

• Demostración práctica del abordaje

• Práctica de los alumnos

MUÑECA

• Anatomía ecográfica de la muñeca y evaluaciones funcionales

• Patología de la muñeca y patrones ecográficos más comunes

▪ Lesiones de retináculos flexor y extensor, lesión del cartílago triangular, lesiones del túnel del carpo, lesiones tendinosas

• Diagrama de flujo para elegir el abordaje invasivo que más se adecue a la patología

• Demostración práctica del abordaje

• Práctica de los alumnos

EVALUACIONES Y ABORDAJES ESPECÍFICOS DE MMII

CADERA Y MUSLO

• Anatomía ecográfica de la cadera y el muslo, evaluaciones funcionales

• Patología de la cadera y muslo, patrones ecográficos más comunes.

▪ Lesiones de labrum, artrosis, lesión del recto anterior, lesión del tendón común, lesión de aductores, bursitis, lesiones de isquiotibiales proximales y distales

• Diagrama de flujo para elegir el abordaje invasivo que más se adecue a la patología

• Demostración práctica del abordaje

• Práctica de los alumnos

RODILLA

• Anatomía ecográfica de la rodilla y evaluaciones funcionales

• Patología de la rodilla y patrones ecográficos más comunes.

▪ Lesiones tendinosas, sinovitis, derrames articulares, lesiones menoscabes, lesiones ligamentarias. • Diagrama de flujo para elegir el abordaje invasivo que más se adecue a la patología

• Demostración práctica del abordaje

• Práctica de los alumnos

TOBILLO

• Anatomía ecográfica del tobillo y evaluaciones funcionales

• Patología del tobillo y patrones ecográficos más comunes

▪ Lesiones articulares, lesiones óseas, lesiones ligamentarias, lesiones tendinosas, lesiones de los retináculos

• Diagrama de flujo para elegir el abordaje invasivo que más se adecue a la patología

• Demostración práctica del abordaje

• Práctica de los alumnos

Ponente

DTMO FT FRANCISCO ARIAS GARDUÑO

   Ponente  DTMO FT FRANCISCO ARIAS GARDUÑO   Licenciado en Terapia Física por la Universidad Autónoma del Estado de México.

• Maestría en fisioterapia y kinesiología deportiva UFD.

• Magister en terapia manual ortopédica.

• Experto universitario en ecografía musculoesquelética.

• Diplomado en fisioterapia invasiva técnicas ecoguiadas.

• Distintos cursos y certificaciones en fisioterapia invasiva

(Punción seca, EPTE, EPI, MEP, PES)

• Certificado en FMS Nivel 1 y 2

• Socio fundador de la clínica de fisioterapia deportiva SPO CLINIC

• Actual fisioterapeuta de Club Atlético Morelia Liga de Expansión MX

Indumentaria y suministros

El alumno debe traer ropa cómoda o de prácticas

Todos los insumos serán proporcionadas por EducaCont

Todo el material de prácticas será proporcionado por EducaCont

Tu suscripción incluye

FECHAS - SEDES - PRECIOS

Valor Total del Curso Presencial

$ 7,497 MXN

Valor Total del
Curso Online

$ 6,497 MXN

QUERÉTARO

FECHA: 6 - 7 de Julio DIRECCIÓN: Blvd. Bernardo Quintana 329, Centro Sur, 76063 Santiago de Querétaro, Qro.

Preguntas frecuentes

¿Cuenta con algún aval académico?

Si, todas nuestras formaciones están avaladas por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui 

¿Es necesario llevar algún material?

El material es proporcionado por Educacont

¿Es necesario llevar paciente ?

Las practicas para esta formación se realizan entre los alumnos por lo tanto no es necesario llevar paciente