Presentación
Este curso está diseñado para que el profesional conozca las diferentes técnicas por imagen especial, sus principios físicos y utilidad. Dentro de estas técnicas especiales tenemos la resonancia magnética y la ecografía músculo-esquelética, técnicas utilizadas en el diagnóstico e intervención por la fisioterapia. Dotar al profesional del conocimiento y la habilidad necesaria para describir imágenes de las distintas técnicas radiológicas especiales y que las utilice para mejorar su razonamiento clínico en fisioterapia
Información
DESTINATARIO
CARGA HORARIA
IDIOMA
Programa
Temario
INTRODUCCIÓN Y BASES
• Introducción: Importancia de la evaluación funcional y ecográfica para ser objetivos en el tratamiento
• Concepto de evaluación vs diagnóstico
• Especificidad y sensibilidad en ecografía y evaluaciones funcionales
• Patrones globales de evaluación
• Automatismos de cambio motor en afectaciones del sistema músculo-esquelético.
• Propuesta de modelo de flujo para el razonamiento clínico en las evaluaciones
REQUERIMIENTOS PREVIOS A LA REALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO
• Repaso de nociones generales de ecografía músculo-esquelética:
▪ Ecografía en fisioterapia (Marco legal)
▪ Bases físicas de la ecografía.
▪ Tipos de equipos de ecografía
▪ Patrones ecográficos, artefactos y modificación de imagen
▪ Descripción de los abordajes invasivos
HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA FISIOTERAPIA INVASIVA Y AGENTES ELECTRO FÍSICOS
• Antecedentes de la fisioterapia invasiva
• punción seca
• Electrólisis percutánea
• Neuromodulación
• Mesoterapia
• Infiltraciones volumétricas
• Regulación y legislación legal a nivel nacional e internacional
• ¿Qué agentes invasivos puede utilizar el fisioterapeuta y cuáles podrían estar contraindicados?
REQUERIMIENTOS PREVIOS A LA REALIZACIÓN DE FISIOTERAPIA INVASIVA
• Anatomía palpatoria (Concepto y definición)
• Materiales de uso en fisioterapia invasiva
• Las agujas y sus características
• Salas de fisioterapia invasiva, lavado de manos, sepsis de la zona, colocación y retiro de guantes, preparación del paciente.
EVALUACIONES Y ABORDAJES ESPECÍFICOS DE MMSS
HOMBRO
• Anatomía ecográfica del hombro y evaluaciones funcionales
• Patología del hombro y patrones ecográficos más comunes
▪ lesión del manguito de los rotadores, lesiones ligamentarias, lesiones articulares.
• Diagrama de flujo para elegir el abordaje invasivo que más se adecue a la patología
• Demostración práctica del abordaje
• Práctica de los alumnos
CODO
• Anatomía ecográfica del codo y evaluaciones funcionales
• Patología del codo y patrones ecográficos más comunes
▪ Lesiones tendinosas, lesiones ligamentarias, lesiones articulares.
• Diagrama de flujo para elegir el abordaje invasivo que más se adecue a la patología
• Demostración práctica del abordaje
• Práctica de los alumnos
MUÑECA
• Anatomía ecográfica de la muñeca y evaluaciones funcionales
• Patología de la muñeca y patrones ecográficos más comunes
▪ Lesiones de retináculos flexor y extensor, lesión del cartílago triangular, lesiones del túnel del carpo, lesiones tendinosas
• Diagrama de flujo para elegir el abordaje invasivo que más se adecue a la patología
• Demostración práctica del abordaje
• Práctica de los alumnos
EVALUACIONES Y ABORDAJES ESPECÍFICOS DE MMII
CADERA Y MUSLO
• Anatomía ecográfica de la cadera y el muslo, evaluaciones funcionales
• Patología de la cadera y muslo, patrones ecográficos más comunes.
▪ Lesiones de labrum, artrosis, lesión del recto anterior, lesión del tendón común, lesión de aductores, bursitis, lesiones de isquiotibiales proximales y distales
• Diagrama de flujo para elegir el abordaje invasivo que más se adecue a la patología
• Demostración práctica del abordaje
• Práctica de los alumnos
RODILLA
• Anatomía ecográfica de la rodilla y evaluaciones funcionales
• Patología de la rodilla y patrones ecográficos más comunes.
▪ Lesiones tendinosas, sinovitis, derrames articulares, lesiones menoscabes, lesiones ligamentarias. • Diagrama de flujo para elegir el abordaje invasivo que más se adecue a la patología
• Demostración práctica del abordaje
• Práctica de los alumnos
TOBILLO
• Anatomía ecográfica del tobillo y evaluaciones funcionales
• Patología del tobillo y patrones ecográficos más comunes
▪ Lesiones articulares, lesiones óseas, lesiones ligamentarias, lesiones tendinosas, lesiones de los retináculos
• Diagrama de flujo para elegir el abordaje invasivo que más se adecue a la patología
• Demostración práctica del abordaje
• Práctica de los alumnos
Ponente
DTMO FT FRANCISCO ARIAS GARDUÑO
Ponente DTMO FT FRANCISCO ARIAS GARDUÑO Licenciado en Terapia Física por la Universidad Autónoma del Estado de México.
• Maestría en fisioterapia y kinesiología deportiva UFD.
• Magister en terapia manual ortopédica.
• Experto universitario en ecografía musculoesquelética.
• Diplomado en fisioterapia invasiva técnicas ecoguiadas.
• Distintos cursos y certificaciones en fisioterapia invasiva
(Punción seca, EPTE, EPI, MEP, PES)
• Certificado en FMS Nivel 1 y 2
• Socio fundador de la clínica de fisioterapia deportiva SPO CLINIC
• Actual fisioterapeuta de Club Atlético Morelia Liga de Expansión MX
Indumentaria y suministros
El alumno debe traer ropa cómoda o de prácticas
Todos los insumos serán proporcionadas por EducaCont
Todo el material de prácticas será proporcionado por EducaCont
Tu suscripción incluye
Constancia de término de la formación impresa: Avalada por la SEP, a través de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y CIPECS, garantizando el reconocimiento oficial de tus estudios.
Manual impreso a color y engargolado: Material de estudio de alta calidad, para facilitar tu aprendizaje y consulta rápida de contenidos importantes.
Coffee break: Pausas activas para recargar energías y fomentar el networking entre alumnos.
Pluma Educacont: Herramienta útil para tomar notas durante las clases.
Gafete: Identificación oficial dentro del programa.
FECHAS - SEDES - PRECIOS
Valor Total del Curso Presencial
$ 7,497 MXN
Valor Total del
Curso Online
Curso Online
$ 6,497 MXN
QUERÉTARO
Preguntas frecuentes
¿Cuenta con algún aval académico?
¿Es necesario llevar algún material?
El material es proporcionado por Educacont
¿Es necesario llevar paciente ?
Las practicas para esta formación se realizan entre los alumnos por lo tanto no es necesario llevar paciente