Neurodiversidad en el Aula: Estrategias que Transforman - Herramientas para Docentes y Profesionales de la Salud
Este curso está diseñado para proporcionar a docentes y profesionales de la salud estrategias prácticas y efectivas para apoyar a estudiantes neurodiversos en el aula. A través de un enfoque integral y centrado en la inclusión, los participantes aprenderán a comprender las necesidades únicas de cada estudiante, a adaptar el entorno de aprendizaje y a fomentar un ambiente de respeto y aceptación.
Lo que aprenderás
Comprender las necesidades únicas de los estudiantes neurodiversos.
Adaptar el entorno de aprendizaje para fomentar la inclusión y el éxito académico.
Implementar estrategias de apoyo individualizado y manejo del comportamiento.
Colaborar eficazmente con familias y otros profesionales.
Crear un ambiente de aula inclusivo y respetuoso.
Este curso te proporcionará las herramientas necesarias para transformar tu práctica educativa y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes neurodiversos.
Fisioterapeutas, Médico Rehabilitador, Pediatra.
5 Horas
Español
FORMACIÓN ACADÉMICA
Especialidad en Neuroterapia y Psicomotricidad Infantil | Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro (2017-2019)
Lic. en Fisioterapia Universidad del Valle de México
Titulación con alto rendimiento académico (2010-2015)
Diplomado Internacional de Técnicas y valoración Avanzadas
en Fisioterapia Pediátrica (2019)
Certificación Terapia Orofacial TORT (2019)
Certificación Integración sensorial Jean Ayres (2020)
Certificación Protocolo Pediasuit (2021)
Certificación internacional Bobath NDT Pediátrico (2023)
CURSOS Y SEMINARIOS
Curso internacional Fisioteraapia en Prematuros y Neonatos en riesgo neurológico (2018)
Curso en Intervención Orofacial y miofuncional en Pediatría (2018)
Taller intervención integración sensorial Ayres en Personas con Autismo (2019)
Curso en Fisioterapia repiratoria en el niño prematuro, un enfoque desde la locomoción refleja de vojta (2021)
Certificación protocolo Pediasuit (2021)
Actualización en certificación Pediasuit (2022)
El alumno debe traer ropa cómoda o de prácticas
Todos los insumos serán proporcionadas por EducaCont
Todo el material de prácticas será proporcionado por EducaCont
Cuadernillo con material del curso para alumnos en modalidad presencial
Manual digital a color para alumnos en modalidad online
Constancia avalada por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui con una RVOE ante SEP
MÓDULO 1: ¿Qué es un Maestro Sombra y cuál es su rol en el aula?
📌 Objetivo: Definir las funciones y límites del Maestro Sombra para evitar confusiones con otros roles educativos.
🔹 Diferencias entre Maestro Sombra, maestro de apoyo y terapeuta.
🔹 Responsabilidades dentro del aula: ¿qué puede y qué no debe hacer?
🔹 Tipos de acompañamiento: supervisión, mediación y asistencia directa.
🔹 Cómo crear una relación positiva con el niño, sin generar dependencia.
MÓDULO 2: Estrategias para favorecer el aprendizaje según la discapacidad
📌 Objetivo: Brindar herramientas para adaptar el aprendizaje sin alterar el plan escolar.
🔹 Estrategias para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
🔹 Estrategias para niños con discapacidad motora o Parálisis Cerebral.
🔹 Estrategias para niños con dificultades de aprendizaje o trastornos del lenguaje.
🔹 Técnicas para reforzar la atención, memoria y comprensión en niños con discapacidad intelectual leve.
MÓDULO 3: Apoyos conductuales y emocionales en el entorno escolar
📌 Objetivo: Capacitar en el manejo de conductas desafiantes y emociones en el aula.
🔹 ¿Cómo prevenir crisis emocionales y de conducta?
🔹 Técnicas para ayudar a la autorregulación emocional del niño.
🔹 Estrategias de manejo de frustración y refuerzo positivo.
🔹 Cómo establecer límites claros sin afectar la confianza del niño.
MÓDULO 4: Identificación de señales de alerta y trabajo con especialistas
📌 Objetivo: Ayudar a los maestros y ambiente escolar a saber cuándo es necesario derivar a un profesional.
🔹 Signos de alerta en el desarrollo cognitivo, motor, sensorial y conductual.
🔹 ¿Cuándo se requiere la intervención de un neurólogo, terapeuta ocupacional o psicólogo?
🔹 Cómo documentar el progreso y dificultades del niño en el aula.
🔹 Estrategias para coordinar el trabajo con la familia y el equipo terapéutico.
MÓDULO 5: Fomentando la autonomía y habilidades sociales del estudiante
📌 Objetivo: Enseñar al Maestro a favorecer la independencia y la inclusión del niño en el aula.
🔹 Cómo evitar la sobreprotección y fomentar la autonomía.
🔹 Estrategias para integrar al niño con sus compañeros sin forzarlo.
🔹 Actividades grupales adaptadas para fortalecer la socialización.
🔹 Plan de acción: Cómo organizar la rutina de apoyo sin invadir el espacio del niño.
✅ Acceso a la grabación del curso por 30 días
Información Importante
✔ Modalidad presencial: Cupo limitado a 25 personas
✔ Modalidad online: Acceso en tiempo real y grabación disponible
✔ Inscripciones abiertas hasta agotar cupo